Indiba para Fisioterapia ¿es efectivo o no para tu dolor?


Indiba en Fisioterapia. ¿Para qué sirve? Conoce las posibles contraindicaciones y su precio en las clínicas de Oviedo.

Siempre desde una opinión real y sincera por parte de un fisioterapeuta colegiado de Oviedo.



ℹ️ ¿Qué es indiba?

Indiba es un aparato de diatermia que utiliza una corriente de alta frecuencia para tratar ciertas patologías en fisioterapia. Se utiliza un manipulo y una placa de retorno.

Después de aliarse con la marca Sorisa, muy importante en el sector, Indiba potenció todavía más sus cualidades. Hay que destacar frente a otros aparatos que en la actualidad, el manipulo ya no se calienta, solo el tejido profundo.





Esto es porque Indiba utiliza una frecuencia de 448 Khz, muy baja dentro de las altas frecuencias. Permite trabajar con temperatura superficial o temperatura profunda, en función de la lesión a tratar. Lo veremos más adelante.

Por ello no hay peligro de quemar la piel ni de producir ese enrojecimiento cutáneo, resultado de otros aparatos.

¿Cúal es el mecanismo? La corriente sale del manipulo (electrodo móvil), rebota en la placa (electrodo fijo) y vuelve. Así se consigue profundizar en el tejido y obtener 2 grandes resultados:






Aumento del calor interno local

Un aumento de la temperatura interna, de forma controlada (importante😅), es muy beneficioso. Aumenta la circulación local que conlleva un aumento celular.

Por tanto mayor aporte de nutrientes y oxígeno al músculo o articulación. El propio tejido se calienta de dentro a afuera, no al revés.

Es curioso pero a mayor resistencia que tenga la corriente al pasar, mayor efecto térmico. Por ello, si aplicamos Indiba cerca del hueso, por ejemplo, el tejido óseo se va a calentar rápido y molestará. Es importante tener en cuenta todo esto.



Aumento del metabolismo celular

La corriente que emite el aparato Indiba, gracias a frecuencia de 448 Khz, produce un efecto sobre la polaridad de las células. Esta capacidad de Indiba es bastante técnica de explicar pero en resumidas cuentas, aumenta el metabolismo celular.

Cuando la célula aumenta su metabolismo, produce más colágeno y elastina haciendo que el tejido se vuelva más elástico. Esto también va perfecto para las cicatrices y adherencias. Aunque de forma visual la cicatriz esté igual, si notarás que está menos rígida e inflamada.

Este aumento metabólico además reduce la grasa localizada, por eso Indiba se utiliza también en estética.





🦵️🦶️ Bueno y ¿para qué sirve Indiba en Fisioterapia?



Para muchas cosas querido/a lector/a. Veamos algunas

  1. Rotura muscular: Al aportar mayor sangre a la zona, como hay mas nutrientes.el tejido se recupera más rapido. Además la cicatriz será más elástica por el aumento de colágeno. Es el tratamiento ⭐️ de Indiba en fisioterapia.
  2. Rotura ligamentosa: En un esguince de rodilla o tobillo, ayuda a cicatrizar mejor un rotura parcial de ligamento.
  3. Hombro congelado o Capsulitis: Indiba estimula la desinflamación articular, también para estos casos de artritis.
  4. Drenaje linfático. La diatermia aquí ayuda sobre todo en casos de edemas fibrosos. Indiba los consigue ablandar para que después el fisioterapeuta lo drene mejor de forma manual o presoterapia.
  5. Artrosis: disminuye el dolor y aumenta la producción de lubricación articular.
  6. Tendinopatías: tanto aguda como crónica.

Pero no solo podemos utilizar Indiba en un lesión, también de forma preventiva. Por ejemplo 🦵️🦵️antes de una competición o después de un entrenamiento muy intenso🏋.



👉 Diferencia entre el modo Capacitativo y Resistivo


Modo capacitativo

El modo capacitativo genera un calor más superficial. Esto es ideal para aquellas lesiones frías y crónicas. Utiliza los beneficios de la temperatura.

Por ejemplo en una tendinosis donde una degeneración del tendón y también un falta de aporte de sangre. Las lesiones crónicas y degenerativas son consideradas las lesiones «frías». Aquí el manipulo capacitativo aumentará la temperatura (+ sangre) en ese tendón, y por tanto el aporte de nutrientes que tanto necesita.






Modo resistivo

En cambio, el modo resistivo utiliza los beneficios de la no temperatura. Es decir, consigue mayor elasticidad del tejido y aumento de temperatura pero a nivel más profundo.

Hay que recordar que los receptores sensoriales que perciben la temperatura están solo en la piel, a nivel muy superficial. Por ello el paciente no nota calor en el modo resistivo.

¿Qué beneficios tiene el modo resistivo? Permite tratar aquellas lesiones agudas, calientes, sensibles. Cuando un paciente sufre un golpe o un dolor muscular reciente, la zona está inflamada y caliente, hipersensible.

En estos casos, el electrodo resistivo es ideal porque trabaja de dentro a afuera sin calentar en exceso la patología reciente.

En resumidas cuentas, podemos decir:

⭐️ Modo capacitativo: para lesiones crónicas (frías) y estructuras superficiales como tendones

⭐️ Modo resistivo: para lesiones agudas (calientes) y estructuras más profundas (por ejemplo la cadera o la columna)



✋😲 Diferencia de Indiba con otras marcas



Indiba es una marca de diatermia o radiofrecuencia profesional (es lo mismo). Simplemente, como muchas otras marcas. Es decir, hay otras marcas de radiofrecuencia que funcionan igual de bien como Medestec, Globus o Emobiotec.

¿Qué ocurre con Indiba? Es una marca de referencia en el mercado por 2 grandes motivos:

  • Ha sabido hacer muy buena publicidad con grandes deportistas y famosos. Indiba con Pau Gasol, Nadal, Messi, etc. Esto en Fisioterapia, en Estética más de lo mismo.
  • La realidad es que en cuanto a materiales y acabados, la maquina Indiba no tiene competencia, es la mejor del mercado.


🤔 ¿Merece la pena la diferencia de precio con otras marcas?

Hay que diferenciar entre los materiales (la parte más visual) y la efectividad del aparato Indiba. En mi opinión, la efectividad es la misma con Indiba que con otras marcas… ¿por qué?

Veamos… por ejemplo Medestec y Embiotec también tienen el modo capacitativo y resistivo. Esto quiere decir que también tienen la capacidad de profundizar a nivel muscular o trabajar de forma más superficial.



¿😱😨 Indiba tiene contraindicaciones?

La verdad que muy poquitas pero muy a tener en cuenta. 🚩Atención🚩 debes conocerlas porque se consideran contraindicaciones ABSOLUTAS:

⛔️ Procesos cancerosos. Indiba aumenta la circulación en la zona. Si hay células tumorales puede incitar una propagación mayor por otras zonas corporales.

⛔️ Procesos infecciosos: ocurre exactamente lo mismo que con el tema de arriba. Al aumentar la vasodilatación, puede producir una extensión de la infección.

⛔️ Aparatos electrónicos como marcapasos. Cualquier corriente que entre en tu cuerpo puede alterar este tipo de dispositivos.

⛔️ Materiales implantados de titaneo a nivel local. Por ejemplo una malla inguinal (en las hernias inguinbales. No pasa nada que el implante o material de osteosíntesis (un clavo) esté en otra diferente a tratar.

Hay que entender que como el aparato aumenta el calor profundo del tejido, puede calentar el material y producir una quemadura interna 😬.

⛔️Embarazo (🚩 o posible embarazo cuidado)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Don`t copy text!