patologias
ROTURA FIBRILAR Ó ROTURA MUSCULAR
¿Que és?
Las roturas de fibras son lesiones que se localizan en los músculos, habitualmente en los músculos de las piernas por el tipo de estructura fibrilar que tienen y porque realizan movimientos exigentes y muy explosivos. Son muy habituales en el ámbito deportivo, aunque también se pueden dar en personas más sedentarias, en la realización de actividades de la vida diaria.
Como comentabámos, las roturas de fibras son muy habituales en el deporte. Es una afectación del tejido muscular, cuyo origen puede ser traumático ( es lo menos frecuente), ó por mecanismo indirecto ó distensión, que es lo mas habitual. Dentro de mecanismos por distensión, la lesión se produce en acciones explosivas de aceleración ó deceleración, en el que un desequilibrio entre músculos puede ser uno de los orígenes, aunque otras causas como la fatiga, la poco movilidad ó flexibilidad y la mala absorción a las cargas pueden jugar un papel importante en la aparición de estas lesiones.
¿Cómo lo diagnosticamos?
La exploración ecográfica va a ser fundamental, ya que, dependiendo de la localización de la lesión, el pronóstico de la misma será mejor ó peor, y los plazos de recuperación será diferentes. Realizaremos una exploración funcional global, valorando los diferentes sistemas musculares, la movilidad articular y la capacidad absorción de la carga para tener los mayores datos posibles, y corregir todo aquello que nos esté afectando en la lesión.
¿ Cuál es la causa?
Otro objetivo será encontrar el origen de la lesión, que en muchos casos va a ser la sobrecarga muscular producto del ejercicio físico, como también van a ser los diferentes tipos de descompensaciones que van a alterar la capacidad de contracción y estiramiento del músculo.
¿Cómo lo tratamos?
El objetivo del tratamiento va a ser conseguir una fase de regeneración tisular lo mas efectiva y precisa posible, y evitar en tejido fibrótico ó cicatrices blandas ó incompletas, que pueden ser las causantes de recaídas o relesiones.
Vamos a utilizar técnicas como EPI, diatermia, láser, terapia manual, y un programa de ejercicio terapéutico y de readaptación, para reequilibrar toda la musculatura y buscar una función neuromuscular óptima. El trabajo isoinercial mediante la tecnología yoyo va a ser importante, así como ejercicio excéntrico para optimizar la cicatrización y que el músculo tenga una capacidad funcional lo mejor posible.