MULLIGAN CONCEPT
Tratamiento: Terapia Manual
El “Concepto Mulligan” es un método de Terapia Manual creado por Brian Mulligan, Fisioterapeuta neozelandés, en el inicio de los años 70. Se utiliza para la valoración y el tratamiento de las patologías musculo-esquléticas. Este método se caracteriza por la colaboración activa del paciente para su recuperación . Aunque también incluye el desarrollo de ciertas técnicas que no necesitan la interacción por parte del paciente, a nivel de la columna.
El tratamiento de fisioterapia mediante este concepto consistirá en pedirle al paciente que realice el movimiento que reproduce dolor o encuentra limitado. El fisioterapeuta realizará una corrección del fallo posicional que permitirá al paciente disminuir el dolor, restaurar la alineación normal y normalizar el eje de movimiento. Para potenciar el efecto del tratamiento, éste se puede complementar con ejercicios de autotratamiento y vendajes.
El “Concepto Mulligan” trabaja sin reproducir dolor al paciente y obteniendo unos efectos inmediatos tanto en la disminución del dolor como en el aumento de la movilidad. Ello es debido a la corrección en los fallos posicionales y los efectos neurofisiológicos.